viernes, 20 de mayo de 2011

#acampadasol se corrompe


Lo que está ocurriendo en la Puerta de Sol, como apunté en mi anterior entrada, es digno de ser visto. Por eso he vuelto hace solo unas horas: Para mirar.

Hay aún más gente que el jueves, y ha aumentado la ocupación de terreno por parte de los protagonistas de la protesta en forma de nuevos tenderetes entre los cuales me ha sorprendido gratamente descubrir una guardería improvisada que, si el jueves ya estaba, desde luego para mí había pasado totalmente desapercibida.

Como la acampada se ha convertido en un acontecimiento a nivel internacional, no sorprende descubrir a un gran numero de turistas y curiosos que pasean bajo las lonas observando todo con atención como si se encontrasen en una especie de “parque temático perrofláutico” o una suerte de Disney Landia “a la anti-sistema”.

Todo el entorno se encuentra empapelado con pancartas y carteles de diverso caracter y tamaño, entre los cuales hay verdades como puños, exigencias harto lógicas y (como no) más de una estupidez. Como era de esperar, colectivos de diverso pelo han aprovechado la relevancia que los medios están dando a la acampada para montar un chiringuito desde el que dar visibilidad a sus luchas particulares, destacando en este sentido el colectivo feminista que dispone de su propio toldo copado de mujerzuelas con melenita en el que se exponen mensajes radicales (feminismo radical, de hecho reza uno de ellos), anticlericales (ver foto 1) y excluyentes (ver foto 2)

                                                                                       
(Foto 1) El movimiento feminista confirma su obsesión enfermiza con los crucifijos.


(Foto 2) Así que ya sabéis: Los que no seáis feministas A TOMAR POR CULO.

He comprobado, con pesar, como algunas de las pancartas se contradicen y desautorizan entre sí, como ocurría en el caso reflejado en la siguiente fotografía (ver foto 3) en la que podemos observar como se “avisa al espectador” de que el contenido del cartel en cuestión no ha sido debidamente “consensuado” por la Asamblea lo que, imagino, resta validez a las propuestas que enumera. También choca comprobar como en un acto convocado por una plataforma denominada Democracia Real Ya se permite la exhibición de una lona de enormes dimensiones (colgada sobre la valla publicitaria que la marca L´Oreal paga en la Puerta del Sol) en la que puede leerse que “La lucha esta en la CALLE y no en las URNAS” en una postura descaradamente anti democrática (ver foto 4).

(Foto 3) No consensuado.


(Foto 4) Pues si  no es Democracia Real... supongo que tampoco será "ya".

Como mi visita se ha producido coincidiendo con el comienzo de la Asamblea, he decidido acercarme al inmenso corro de gente que había asistido para participar en ella. Lo primero que he visto ha sido a una chica que lucía una camiseta roja y que nos ha informado de que si, mientras alguien hablaba, ella decidía que había que cortarle... le cortaría. Y se ha quedado tan ancha. Junto a ella había otra muchacha vestida de amarillo que era la encargada de decidir quien hablaba: Hacia como que lo elegía al tun-tun pero la realidad es que era ella quien otorgaba los turnos de palabra a dedo entre quien lo solicitaba.

Una vez aclarado el sistema imperante en la Asamblea de los Indignados el debate ha dado comienzo. Y lo ha abierto un chaval que se mostraba ofendido por que los medios hubieran sugerido ayer la idea de que el movimiento se constituyese como partido político y proponía, para evitar futuros malentendidos, que se prohibiese efectuar cualquier tipo de filmación a nadie que no formara parte del Departamento de Comunicación de la protesta.

Así ha sido como los chicos y chicas que moderaban el debate, los apoderados del micrófono, han explicado que de ahora en adelante se imponía prohibir a los medios de comunicación grabar sus reuniones. Su idea era filmarla integra con una sola cámara de la organización para “controlar” (palabras que he escuchado hoy en vivo y en directo) la información que se emita en la tele. La idea ha sido aplaudida por toda una mitad de la audiencia, mientras que por fortuna la otra mitad ha protestado con vehemencia al grito de “¡transparencia!” y “¡eso es censura!”.

En vista de que la medida no contaba con el apoyo de todos los presentes, la chica de rojo ha propuesto votarlo en referéndum. En ese momento, una mujer con gafas y pañuelo en el pelo que se encontraba detrás de ella ha llamado su atención para dirigirle un gesto de negación con el dedo. Tras este inquietante suceso, la de rojo ha cerrado su boca de manera automática interrumpiendo sus palabras ipso facto.

Se ha fijado, seguidamente, un tiempo máximo de ¡veinte minutos! para que la asamblea llegara a un acuerdo en el espinoso tema de la censura y la chica encargada de seleccionar oradores ha elegido “al azar” a cinco personas diferentes para que (en 30 segundos cada uno) expusieran sus puntos de vista.

Lo que ha ocurrido después ha sido verdaderamente dantesco: Algunos de los ponentes han tenido el atrevimiento de defender la idea de prohibir a las cámaras grabar en la Puerta del Sol. Me ha impactado especialmente el argumento de un chaval , que temía que la televisión emitiera los errores que se pudieran cometer (“que seguro que los cometeremos”, decía). De esta forma, abogaba por prohibir la entrada de los reporteros a la plaza y por pasar por el filtro de la organización todo el material audiovisual registrado en ella, para que ningún “medio manipulador” pudiera hacer públicas imágenes perjudiciales para los intereses de los manifestantes.

Gracias a Dios ha habido quien se ha opuesto, defendiendo que obrando de tal manera se estaría llevando a cabo una manipulación igual o peor que aquella de la que se acusaba a las cadenas. Pese a ello, uno de cada dos asistentes jaleaba con aplausos y manos al aire el discurso totalitario de los enemigos de la libertad de expresión mientras se eternizaba un debate que, por lo repugnante de su contenido, comenzaba a marearme. Por esta razón, y durante el discurso de un cincuentón barrigudo que defendía la censura con uñas y dientes, he tomado la decisión de abandonar la plaza convencido de dos cosas:

1. No todos los que acampan en Sol son personas que defienden un mundo mejor. De hecho, al menos la mitad de ellos (les he visto con mis propios ojos aplaudir) están a favor de atentar contra una de las pocas cosas que se mantienen casi intactas en este sistema democrático: La libertad de expresión. Y están dispuestos a hacerlo para garantizar que solo salga a la luz lo que ellos quieren que se sepa, pese a no llevar ni una semana existiendo como organización.

2. Esta “revolución”, de continuar tratando de tomar sus decisiones mediante un sistema tan injusto e inefectivo como he podido constatatar que es su Asamblea, se hundirá a la velocidad de la luz.

Como soy capaz de anticiparme a los comentarios que me acusarán de tendencioso por no haberme quedado a escuchar cual resultaba ser la decisión final de la asamblea, voy a dedicar unas lineas a explicarme en este sentido:

Me importa un bledo si, después de marcharme, se ha decidido invitar a los reporteros a chocolate con churros cada vez que vengan a grabar. Lo que he visto y oído hoy (eso NADIE puede discutírmelo) ha sido a un buen numero de personas que, con la excusa de estar indignados, proponían adoptar un modelo de censura propia del más totalitario de los regímenes para MANIPULAR la información con intención de dejar salir, exclusivamente, los datos positivos mientras los negativos eran soterrados y condenados al olvido.

He visto a supuestos defensores de la libertad apaleando al espíritu mismo de la democracia y la libertad de expresión. He escuchado al autodenominado "futuro" de mi país defendiendo prácticas de un pasado fascista y dictatorial, que solo contaba a los ciudadanos lo que el Poder quería que estos escucharan.

Me he muerto del asco y de la vergüenza.

Solo quiero añadir que, al margen de lo graves (puesto que rozan lo punible) que han resultado ser las declaraciones que he presenciado esta mañana en la Puerta del Sol, el plan de prohibir a las cadenas de televisión informar sobre lo que ocurre en la acampada es, sencillamente, demencial.

Y es que, para empezar, la concentración Toma la Plaza está declarada ILEGAL por la Junta Electoral. Se está llevando a cabo, para más inri, en un espacio público que (por si fuera poco) es uno de los puntos turísticos más transitados de nuestra Capital. Esto quiere decir que en ningún caso los concentrados tienen derecho alguno a imponer condiciones de cualquier tipo. Además, y ya analizando la situación desde un punto de vista práctico: ¿como se impide que le graben a uno en la puerta del Sol? ¿Acaso el cerebro privilegiado que cagó semejante ocurrencia no se ha parado a pensar en lo simple, fácil y divertido que sería colar entre la multitud Indignada a un técnico de sonido con un micrófono mientras, desde uno de los múltiples balcones que rodean la Plaza, una cámara con un buen teleobjetivo lo graba absolutamente todo?


Venga, ¿como era?... ¡Li-ber...¿qué? Si estos muchachotes tuvieran lo mismo que nos desean, nunca habrían logrado acampar (ni en el jardín de su casa).







comiendodetergente.blogspot.com

21 comentarios:

  1. Eres un capullo misogino y amargado. A ver si follas y se te pasa. Salud!

    ResponderEliminar
  2. Soy un poco capullo, pero me llevo muy bien con las chicas y tengo una vida muy feliz. ¡Has acertado una de tres!

    A parte de ofrecerme un poco de sexo terapéutico, ¿tienes algo que aportar?

    un saludo,
    comiendodetergente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, soy mujer, no soy votante del PSOE ni del PP, no soy misogina, no estoy amargada, follo todo lo que me apetece y por ahora no se me tiene que pasar nada.......salud, tengo! mucha! pero esta acampada no es vuestro sitio......quizas hay algo que empieza a patinar a los que sólo observamos....vemos que esto no es un movimiento.....decirme que es?

    ResponderEliminar
  4. jajaja, me hace gracia que te llamen misogino por dedicar menos del 25% a una cosa de la que ya estamos hartos muchos jóvenes. A mí esta gente no me representa y me da muchísima pena que haya gente que se deje manipular por estos libertadores de la sociedad.
    Me ha gustado mucho tu post y tienes razón: había que publicarlo, aunque no es políticamente correcto para algunos/as...
    Un abrazo y a seguir

    ResponderEliminar
  5. Estaba claro que tenía que salir gente como tú, que no es capaz de ver más allá de sus narices. Sé que hay infiltrados de la policía intentando corromper esta "manifestación".
    Podeis decir lo que querais.......
    Hay libertad de expresión.

    ResponderEliminar
  6. La libertad de expresión no debería necesitar abrobación.

    ResponderEliminar
  7. ESTO ES UNA PASOTADA DE ZPARO Y RUBALCABRA Y POR CIERTO DE PEPIÑO Y BONOLOTO.

    ResponderEliminar
  8. Quien se crea que el 15 M es real que siga soñando. solo esta vervena nacional la pueden crear..mmmmmno se..¿ los jodidos ejemplo? el mismo gobierno vamos..que les jodan a todos :)

    ResponderEliminar
  9. Nada es peor ni mas corrupto que el neoliberalismo que ha dejado a Espala en el estado alarmante en el que está.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todos los comentarios de apoyo. Me quedo sobre todo con una frase:

    "La libertad de expresión no debería necesitar abrobación."

    Muy buena, de verdad. Resume lo que trataba de transmitir a la perfección.

    Un saludo,
    comiendodetergente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Pues no creo que hayamos estado en las mismas asambleas, pues mi visión es muy diferente.
    El hecho de que cualquier persona no pueda hablar en la asamblea general me parece bastante lógico, ya que si todos quieren tomar la palabra estas reuniones no acabarían nunca.
    Los que toman la palabra en las asambleas son los portavoces de los diferentes comités y grupos de trabajo en los que todo el que quiera puede participar, estos portavoces son rotativos. Se anima profundamente a la gente que quiera aportar ideas o debatir se acerque a las asambleas de los comités y grupos de trabajo, en los que si puede hablar quien le plazca para expresar su libre opinión.
    Repito, cualquier persona puede asistir a las asambleas de los comités y grupos de trabajo y pronunciarse. Lo que no está bien visto es que vayas directamente a la asamblea general a expresar tus opiniones acerca de un tema, sin antes haber acudido a los debates acerca de ese tema en concreto. Es decir: llego yo, digo lo que me da la gana y me voy.
    Animo a toda la gente a que vaya a las plazas, pero no a beber cerveza, sino a participar y a aportar ideas.

    ResponderEliminar
  12. Kabelario:

    Lo que dices es muy hermoso, pero no olvides que he presenciado en vivo la famosa Asamblea.

    Si aquel dislate no servia ni para poner de acuerdo a la gente que estaba en la plaza, imagina cuán catastróficos serían los resultados de tratar de tomar las decisiones del país mediante semejante sistema.

    En cualquier caso, mas que a la dinámica de vuestras reuniones, me refería al contenido fascista que he podido comprobar que tienen las mismas.

    Gracias por participar. Un saludo,
    comiendodetergente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy correcta tu opinión, siempre y cuando no uses términos soeces para que podamos imaginar a alguna persona que estuviera en sol, por otro lado,es de muchos sabido que hay más de un infiltrado dentro que no debería estar, pero claro cuando uno es ciego y solo quiere ver su propio interés ocurren post como el tuyo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo una pregunta para ti, como puedes hablar de censura si tu mismo primero apruebas los comentarios?.
    Un saludo

    Raquel
    P.D: y no me vale la respuesta de que es por spam.

    ResponderEliminar
  15. Sobre estos dos últimos comentarios:

    1- Anónimo: No sé a que te refieres con "términos soeces".

    Te agradeceré que me indiques en que parte del texto te has sentido ofendido/a. Por otra parte, tu me dices que "cuando uno es ciego y solo quiere ver su propio interés ocurren post como el tuyo". Eso es un poco atrevido e insultante, si me lo permites. Además, los post no "ocurren"...

    2- Raquel, en el segundo comentario me preguntas "¿como puedes hablar de censura si tu mismo primero apruebas los comentarios?" Aqui mi respuesta:

    Por supuesto, y aunque no te valga, tiene que ver con la no publicación de spam en mi blog.

    A parte, como comprobaras con un rápido vistazo, publico todos los comentarios y contesto a la mayoría. He elegido la opcion de aprobarlos uno por uno para, de esta manera, estar obligado a leerlos todos. Solo así soy capaz de saber (en tiempo real) que opiniones dan mis lectores para contestarles de manera clara y ordenada. En cualquier caso no soy un movimiento político de dudosa procedencia e intención sino un anónimo bloggero al que solo lee quien gusta.

    Gracias por vuestra participación, un saludo
    comiendodetergente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Bien me pides que te diga en que apartado a mi parecer parecía soez o al menos insultante y no porque me ofenda a mi sino porque te ofendes a ti mismo dando a diestro y siniestro tu opinión con párrafos como este:
    -y durante el discurso de un cincuentón barrigudo
    -Acaso el cerebro privilegiado que cagó semejante ocurrencia
    Por tanto si hacemos un análisis de tu post, no puedes divulgar un respeto si tu no lo tienes hacia los demás, incluyendo tu párrafo final y por hoy ya...que aunque mujer,casada, con hijos , estudios y demás quehaceres, todos tenemos derecho a reivindicar del modo que mejor sabemos, sea acampados, o escribiendo, si no apruebas lo que ocurre muestra tu opinión pero sin que se juzgue el acto de los demás, pero supongo que te gusta ser juzgado.
    Yo anónima y bloggera como tu.

    un saludo cordial

    ResponderEliminar
  17. Amiga Anónima:

    Disculpa si te ha ofendido que denominara "cincuenton barrigudo" a un obeso de cincuenta años. A veces, decir "pis" es más apropiado que usar la palabra "orines".

    Mantengo que la persona que propuso instaurar un regimen censor en la acampada solo pudo "cagar" esa idea. No conozco un termino que exprese más acertadamente la actividad cerebral de ese caballero.

    En cuanto a mi parrafo final, si te refieres a las ultimas dos lineas del texto, no falta al respeto a nadie. Significa que, si los campistas vivieran en una sociedad que seleccionase y manipulase la información de la misma manera que ellos desean hacerlo, la movilización JAMAS habría ocurrido.

    Pienso que es posible que no encuentres otros argumentos para defender un caso tan flagrante de anti libertad. Por eso atacas subrayando supuestas "faltas de respeto intolerables" aunque eso no te priva a ti de dejar comentarios como "pero claro cuando uno es ciego y solo quiere ver su propio interés ocurren post como el tuyo".

    Un saludo y enhorabuena por tu familia.
    comiendodetergente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Hola, me llamo Héctor Cobacho. Veo tu indignación y preocupación que la izquierda se haga fuerte dentro del movimiento de plaza sol.

    Pero creo que lo estas enfoncado de forma diferente. Me cosidero afín a las ideas de izquierdas y me siento profuandamente dolido con que la manifestación tome un poco ese rumbo, porque esta revolución nos atañe a todos, seamos de lo que seamos, está en nostros luchar por conseguirlo. No animes a la gente a que se vaya de sol. Animales a que vayan, que se quejen del acta, que propongan soluciones, que rechazen la censura. Este movimiento necesita esfuerzo y compromiso, si a la primera de cambio que veo algo que no me gusta me voy... para que fuimos? Para ver con nuestros ojos, que siempre existen discrepancias y poder decir con orgullo "Sabía que esto iba a pasar".

    Empece como un exceptico, ahora creo en la actitud del pueblo español ante los problemas reales que tenemos. Me voy a Madrid a intentar luchar por la diversidad ideologica del movimiento. Somos todos o ninguno. Todos juntos tenemos ideas diferentes pero podemos ser capaces de habalr con una sola voz, y demostrar a los opresores del mundo que tener tres yates, una casa con habitaciones que ni conoces o disfrutar del sexo con menores de edad no son necesidades que se pagan con el sufrimeinto de otros.

    No tengo trabajo, La nueva reforma de pensiones me ha dejado ya sin posibilidad de tener una pensión completa (en el caso de que cuando a llegue a viejo exista), no tengo esperanzas, pero no tampoco tengo miedo.

    ResponderEliminar
  19. Para Hector Cobacho:

    Eres un tío estupendo. Si el porcentaje de gente buena como tú aumentara solo un 10%, este planeta sería un lugar maravilloso.

    Gracias por expresarte tan cordialmente. Gracias, también, por un comentario tan positivo y esperanzador. Lamentablemente basta con que leas mis ultimas entradas para que compruebes como, progresivamente y solo en base a mis propias experiencias, he llegado a la conclusión de que, lo que tu llamas revolución, no es más que una estrategia ideada por el Poder contra todos nosotros.

    Por eso no seré yo quien anime a la gente a quedarse, y por eso seguire recomendándo a mis lectores que no faciliten más las cosas a los malos.

    Formas parte de los que creen: Estas en tu derecho, como he dicho otras veces. Yo creo en la Virgen María y nadie puede obligarme a no hacerlo. No estoy feliz de haber acertado en mis predicciones, así que ojalá tu y toda la gente buena logreis separaros de verdad de la calaña y consigais pasar por encima del gobierno, la policia, los medios y los egos poniendo en marcha OTRA revolución que, de verdad, nos incluya a todos. Otra, no esta.

    Ese día, por favor, avisame en este blog y estaré a tu lado el primero. Un fuerte abrazo,

    comiendodetergente.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Interesantísimo post. Yo estuve a punto de pasarme por allí el viernes, pero no querñia que me ralacionaran con esa "movida". Leído todo esto, creo que hice bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar